Actividades 2019

Principales actividades realizadas durante el año 2019

Enero

ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA


CELEBRADAS EL 31 DE ENERO DE 2019


 

ASAMBLEA ORDINARIA

El  31 de enero de 2019, a las 19:00 h. en segunda convocatoria, en el Salón de Actos del Complejo Parroquial San Juan Macías, de Badajoz, celebramos nuestra Asamblea General Anual, con la participación de 46 socios (incluyendo miembros de la directiva).

El Coordinador Provincial, Alfonso Vázquez, tras dar la bienvenida a los asistentes, hace notar que este año hemos cambiado de sitio habitual de celebración de la Asamblea, por primera vez en muchos años. Explica las razones por las que debemos de celebrar dos Asambleas: Ordinaria y Extraordinaria; anima a los asistentes a sumarse a la directiva de la Asociación, explica las actuaciones previstas para adaptarnos al nuevo Reglamento de Protección de Datos e informa sobre las altas y bajas de socios acaecidas durante el 2018. Tras lo cual da por abierta la Asamblea.

Se aprueba por unanimidad el acta de la Asamblea anterior celebrada el 18 de enero de 2018.

Se hizo un repaso a las actividades y proyectos realizados durante el pasado 2018, además de informar del programa de actividades y proyectos preparados para 2019.

A continuación se dio cuenta con todo detalle de la situación financiera de la Asociación, el estado contable y cierre económico del 2018 así como el Presupuesto para 2019.

El Responsable del Voluntariado, Sr. Calderón, hizo una exposición de la actividad del Voluntariado desarrollada en nuestra provincia y de la previsión para 2019.

El capítulo de ruegos y preguntas se saldó con tres interpelaciones a los miembros de la directiva quienes dieron cumplida respuesta a todas ellas.

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

A continuación, se inicia la Asamblea Extraordinaria sometiendo a los asistentes la aprobación de la modificación de varios artículos de los Estatutos actuales, que son aprobados por unanimidad.

Se reitera la necesidad de que se presenten nuevos socios como componentes de la Junta Directiva. En esta ocasión con mayor motivo dada la dimisión voluntaria que presentan dos relevantes componentes de la directiva: El Responsable de Voluntariado y el Tesorero. No hay voluntarios.

Se da por finalizada la Asamblea, tras lo cual nos fuimos todos juntos a tomar un pequeño refrigerio ofrecido por la Asociación.

Febrero

SIN ACTIVIDAD PROGRAMADA

Marzo

VIAJE CULTURAL A MADRID

  • Visita oficial guiada al Congreso de los Diputados
  • Asistencia al Musical “El Médico”
  • Visita guiada al Museo del Prado.

REALIZADO LOS DÍAS 15 y 16 DE MARZO DE 2019


En el marco del Proyecto Provincial “Badajoz: Viaje Cultural a Madrid”, organizamos esta escapada a la Capital para presenciar un gran musical: “El Médico”, viaje que llevamos a cabo los días 15 y 16 de marzo 2019 y que incluía visitas al Congreso de los Diputados y al Museo del Prado.

El primer día, por la mañana, visita guiada al Congreso de los Diputados.

Por la tarde, Teatro Nuevo Apolo: Musical “El Médico”.

El segundo día, visita guiada al Museo del Prado.

Comimos en un restaurante de Navalcarnero previamente concertado y tras la comida emprendimos el regreso a Badajoz.

Abril

 

CRUCERO FLUVIAL Y VISITA AL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

VISITA GUIADA A PLASENCIA


REALIZADO EL 05 DE ABRIL DE 2019


En el marco del Proyecto Provincial “Crucero Fluvial en Parque Nacional de Monfragüe y visita guiada a Plasencia” el 5 de abril partimos hacia las puertas del Parque Nacional de Monfragüe donde cogimos el barco e iniciamos la navegación por el río.

Tras crucero fluvial, visita guiada al Parque Nacional de Monfragüe, visitando su Centro de Información y deleitándonos con las magníficas vistas que se pueden admirar desde el Mirador Peña Falcón, entre otros.

Por la tarde Plasencia, Visita guiada donde, entre otros típicos lugares y monumentos, tuvimos ocasión de visitar la Plaza Mayor, el Barrio Religioso, el Barrio de los Caballeros, la Catedral, etc.

Y tras esta gira emprendimos el regreso a Badajoz.

Más información en la sección de Fotografías

Mayo (1ª Quincena)

COMIDA DE CONVIVENCIA Y HOMENAJE A SOCIOS OCTOGENARIOS


EVENTO CELEBRADO EL 10 DE MAYO DE 2019


Como ya viene siendo habitual, organizamos la tradicional  “Comida de Convivencia” dónde al igual que en años anteriores, con mucho cariño tributamos un emotivo homenaje a nuestros socios de mayor edad y que en esta ocasión recayó en nuestros compañeros:

   Julián Ramos Otero

 Gabriel de la Calle Sánchez

Celestina Emilia Alonso Fernández  y

 Concepción Méndez Rodríguez

 

Lugar:           Hotel-Restaurante “RIO” – Avda. Adolfo Díaz Ambrona, 13 –  06006- Badajoz
Día:                Viernes 10 de Mayo de 2019
Hora:             14:30 h.

 

¡¡ OPERACIÓN KILO !!

Todos los asistentes aportaron al menos 1 Kg. de alimentos no perecederos para donación al Banco de Alimentos de Badajoz

 

MENÚ

Aperitivo
Jamón Ibérico de Bellota
Queso curado de oveja
Queso de cabra
Tramenzzini de foie con mermelada de higos
Tosta de sardina ahumada con algas
Carpaccio de retinto con encurtidos
Bocadito de salmón con alioli de espárragos
Chocos fritos
Tortillita de camarones
Crujiente de langostinos
Crujiente de pincho moruno
Croquetas caseras

Menú
Crema de bogavante con lágrimas de langostinos
Solomillo de Ibérico en Salsa de Oporto
guarnecido con Pastel gratinado y verduritas
o
Lomo de bacalao a la parrilla con sofrito de ajos tostados

Postre
Semifrío de plátano

Bodega
 Vino Blanco y Tinto D.O. Ribera del Guadiana
Cerveza, Refrescos, Zumos, Agua Mineral
Café y Cava

Mayo (2ª Quincena)

 

VISITA GUIADA AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA EN TODOTERRENOS


VIAJE REALIZADO LOS DIAS 23 Y 24 DE MAYO DE 2019


Programa del viaje:

  • DIA 23
    Visita guiada a las Grutas de Aracena
    Visita a la villa de Almonte
  • DÍA 24
    Visita guiada al Parque Nacional de Doñana
    El Rocío

En el marco del Proyecto Provincial “Visita al Parque Nacional de Doñana”, el 23 de Mayo partimos hacia Aracena para visitar su famosa Gruta de las Maravillas en la que durante mas de una hora recorrimos unos 1.400 metros por los que pudimos admirar la belleza de los lagos subterráneos, la amplitud de los espacios y la coloración de las variadísimas formaciones de estalactitas y estalagmitas. Lástima de la tajante prohibición de tomar fotos en el interior de la Gruta, por lo que tuvimos que conformarnos con algunas instantáneas en el exterior.

Por la tarde, tras la comida, realizamos una visita guiada al casco histórico de la Villa de Almonte. Y terminada esta continuamos viaje hasta Matalascañas donde nos alojamos.

Al día siguiente, 24 de Mayo, desayunamos y a la hora acordada nos recogieron en vehículos especiales todo-terreno en la misma puerta del hotel  para comenzar la visita  al interior del Parque Nacional de Doñana, acompañados de un guía-conductor.

Durante casi 4 horas recorrimos unos 70 Km. a través de todos los ecosistemas que componen este espacio para observar en cada uno de ellos su variedad, su diversidad ecológica, sus altos contrastes paisajísticos, su flora y su fauna. Visitamos los 28 Kms. de costa de Doñana, una de las playas de arenas vírgenes más importantes de Europa, donde se observa una gran diversidad de aves costeras. Cruzamos el ecosistema de dunas móviles, uno de los paisajes más bellos y sorprendentes de Doñana, una barrera de arenas que separa el mar de las marismas. Bordeamos la Vera, punto de encuentro entre estas arenas y las arcillas de la marisma, donde se encuentran los mayores pastizales y las mayores concentraciones de herbívoros de todo el parque. Nos adentramos en la marisma, el más importante ecosistema de Doñana y uno de los humedales más reconocidos a nivel internacional, santuario para las corrientes migratorias de aves entre Europa y África y un verdadero paraíso para los amantes de las aves. Recorrimos las zonas de bosque y matorral mediterráneo hasta llegar al cauce del río Guadalquivir, que bordearemos hasta llegar a su desembocadura, frente a Sanlúcar de Barrameda. Durante el recorrido la guía nos fue explicando e interpretando las características de los ecosistemas por los que íbamos pasando, fauna y flora.

Terminada esta visita, y tras el almuerzo en el restaurante del centro de visitantes del  Acebuche, tomamos nuestro autocar y nos dirigimos hacia la Ermita del Rocío.

Comenzamos, visitando la Ermita de la Blanca Paloma y el museo de la Hermandad Matriz, donde pudimos ver e interpretar todo el legado patrimonial e inmaterial de la Virgen del Rocío.

Y finalizando esta visita regresamos a BADAJOZ.

Más información en la sección de Fotografías

Junio

 

VIAJE A MARRUECOS


REALIZADO DEL 3 AL 9 DE JUNIO DE 2019


Programa del viaje:

DIA 3
BADAJOZ – TARIFA – TANGER –  CHAOUEN –  FEZ
DIA 4
FEZ
DIA 5
FEZ – MARRAKECH
DIAS 6 Y 7
MARRAKECH
DÍA 8
MARRAKECH – CASABLANCA – RABAT
DÍA 9
RABAT – ASILAH – TANGER – TARIFA – BADAJOZ


Más información en la sección de Fotografías

Julio

SIN ACTIVIDAD PROGRAMADA

Agosto

SIN ACTIVIDAD PROGRAMADA

Septiembre

SIN ACTIVIDAD PROGRAMADA

Octubre

 

VIAJE CULTURAL A TERUEL


REALIZADO DEL 14 AL 19 DE OCTUBRE DE 2019


Programa del viaje:

DIA 14
BADAJOZ – MOLINA DE ARSAGÓN– TERUEL
DIA 15
TERUEL (Mausoleo de los Amantes de Teruel)
DIA 16
MOLINOS (Grutas de Cristal) – ALCORISA (Secadero de jamones) – ALCAÑIZ
DIA 17
RUBIELOS DE MORA (Declarado en 2016 “el pueblo más bueno y bello de España) – MORA DE RUBIELOS
DÍA 18
ALBARRACÍN
DÍA 9
TERUEL – TORREJON DE ARDOZ (Visita al Parque de Europa) – BADAJOZ


Más información en la sección de Fotografías

Noviembre

SIN ACTIVIDAD PROGRAMADA

Diciembre

HOMENAJE A NUESTROS SOCIOS MAYORES EN LA COMIDA DE NAVIDAD

  • Misa en memoria de nuestros compañeros y familiares que nos han dejado durante este año.
  • Homenaje a nuestros compañeros Toni Matador y Francisco de Mánuel
  • Operación Kilo

EVENTO CELEBRADO EL 14 DE DICIEMBRE DE 2019


Por estas fechas navideñas, como ya es tradicional, organizamos el homenaje a nuestros dos socios mayores (que aun no hayan tenido el suyo en años anteriores) aprovechando el marco de la Comida de Navidad.

Como de costumbre, antes de la comida celebramos una Misa en memoria de todos nuestros compañeros y familiares difuntos durante el año en curso.

Este año hemos celebrado la comida-homenaje el sábado día 14 de Diciembre, en el Hotel Zurbarán, de Badajoz, y fue presidida por nuestros compañeros Antonia Matador Matador y Francisco de Mánuel Pérez, quienes recibieron el sencillo homenaje de sus compañeros del Grupo de Mayores.

A nuestros compañeros homenajeados, que estuvieron acompañados por su familia en sus respectivas mesas presidenciales, les fue entregada una placa conmemorativa y un ramo de flores a sus acompañantes, así como el regalo de un reloj de madera personalizado.

 

A todos los asistentes se les obsequió con un pequeño detalle y a los postres Juanmi Silva acompañado de su saxofón y su vocalista nos deleitó con un variado repertorio de canciones.

Finalizó la jornada con el sorteo de CUATRO paletas ibéricas y otros tantos lomos ibéricos.

Por último, es de significar que atendiendo al llamamiento previo a la convocatoria del homenaje, se hizo una colecta de alimentos que fue entregada al Banco de Alimentos de Badajoz.