NOTA:
Las fotos de este viaje han quedado recogidas en una colección de diapositivas que hemos clasificado con arreglo a los puntos visitados en la ruta.
En cada una de las partes la secuencia es la misma: Encabezando la parte aparece un pase secuencial de las fotografías con avance automático y debajo todas las fotografías para que individualmente pueda seleccionarse cada una de ellas para verlas ampliadas.
Viaje cultural a Teruel |
14 al 19 de Octubre de 2019 |
Para después del período estival, organizamos un fantástico y maravilloso viaje a un destino al que nunca habíamos viajado desde la Asociación. Se trataba ni más ni menos que un exhaustivo recorrido por Teruel y su provincia. Porque Teruel … existe, y además es una tierra de una belleza sin par, gran desconocida al igual, aunque cada vez en menor medida, que nuestra propia tierra… Extremadura.
Así pues, el 14 Octubre 2019 partimos a las 07:00 h. de Badajoz, con dirección a la provincia de TERUEL. Nos aguardaban 6 magníficos días repletos de actividad en una tierra singular poseedora de un importante patrimonio artístico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Para no hacer largo el camino, tuvimos algunas breves paradas en ruta, entre ellas en el Área de Servicio Los Cerrillos, en Peraleda de la Mata, Cáceres, donde se nos ofreció un desayuno, sentados y servido en mesa.
Más adelante, paramos a comer en Molina de Aragón y tras el almuerzo, visitamos esta bella localidad, pueblo de la provincia de Guadalajara, con una magnifica historia que ha dejado un casco urbano medieval donde destaca su castillo, uno de los más grandes de España. Entre sus muchas iglesias y Conventos, encontramos el Museo de Molina de Aragón, una de las joyas desconocidas de esta localidad.
Continuamos el viaje para llegar al hotel, en Teruel , donde cenamos y nos alojamos.
Al día siguiente, 15 Octubre , después del desayuno en el hotel, comenzamos con la visita a Teruel con guía oficial.
La ciudad más pequeña, con sus 35.700 habitantes, ofrece una magnífica muestra del arte mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985 por la UNESCO. Por su situación geográfica, cerca de la Serranía de Cuenca, fue desde el comienzo de la Edad Antigua, lugar de asentamiento para fenicios que llamaron Thorbet, los celtíberos Turba y los latinos Túrbula (estos nombres tienen relación con Toro) todas estas civilizaciones se asentaron aquí por razones de seguridad. Los celtíberos le llamaron Turbuleta (fuente de agua) y Toroel (toro y estrella).
Tras la época musulmana, en la Edad Media Teruel es creada y desarrollada por el rey de Aragón, Alfonso II, el Casto (1162-1196) cuando ya el rey Alfonso I había creado Monreal del Campo (1124) para establecer frontera con los musulmanes y hacer la repoblación cristiana. En 1171 se crea Teruel y en 1177 recibe el Fuero o Carta de Población. La finalidad era acercarse a Valencia para reconquistarla dando a Aragón la salida al mar que siempre fue la obsesión de los reyes aragoneses.
Por la mañana, descubrimos el arte mudéjar con la Catedral y su artesonado, el Museo Diocesano y el Museo Provincial de Teruel. Y por la tarde, visitamos la Torre de el Salvador y la Torre de San Martin, icono del arte mudéjar turolense, para terminar en el Mausoleo de los Amantes de Teruel , donde también se ubica la Torre de San Pedro, con su iglesia, que fueron declarados patrimonio artístico de la Humanidad en 1986.
Tercer día, 16 Octubre.
Ponemos rumbo a Molinos donde visitamos las famosas Grutas de Cristal, así como uno de los famosos secaderos de jamones de Teruel con degustación incluida, concretamente en Alcorisa.
Por la tarde, visitamos Alcañiz , una de las principales urbes del reino aragonés. Su fascinante acervo histórico-artístico comienza en la Plaza de España, bello conjunto medieval donde se localizan la lonja y el edificio del ayuntamiento, obra maestra de la arquitectura renacentista. La vecina excolegiata de Santa María la Mayor, iniciada en 1736, es un templo de grandes dimensiones que combina trazos barrocos con influencias mudéjares. También perviven construcciones militares como el castillo de los Calatravos, en la loma de Pui Pinos, transformado en la actualidad en Parador de Turismo.
Alcanzamos ya el cuarto día, 17 Octubre.
Salimos hacia la villa de Rubielos de Mora. El importante patrimonio de esta localidad ha propiciado que en 1980 la villa fuera declarada conjunto histórico-artístico y que, tres años después (1983), recibiera el premio «Europa Nostra », además de medallas de turismo del Gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Desde 2013 forma parte de la Red de Municipios más bonitos de España. El pueblo fue elegido en diciembre de 2016 como «el pueblo más bueno y bello de España», resultando vencedor del programa «Luce tu pueblo» emitido por el canal Divinity de Mediaset. Visitamos el Castillo del S. XIV y el casco urbano de la villa. El castillo, de estilo gótico pero con sus exteriores de aires castrenses y severos. En una de sus cuatro torres, se encuentra la capilla y las cuatro fachadas son diferentes entre sí. En los salones, todavía quedan restos de puertas, ventanas y azulejos.
Tras la comida nos fuimos a conocer Mora de Rubielos, capital de la comarca de Gúdar y situada en la margen izquierda del río Mora desde el promontorio que domina su castillo. Posee hasta cinco ermitas de entre los siglos XVII y XVIII.
Penúltimo día, 18 Octubre.
Con un guía oficial visitamos el pueblo de Albarracín, declarada Conjunto histórico artístico. Disfrutamos caminando por sus callejuelas medievales donde conocimos la cautivadora arquitectura de una época remota.
Tras la comida… seguimos disfrutando del encanto del Albarracín.
Y llegó el día del regreso, 19 Octubre .
Tras desayunar en el hotel emprendimos la vuelta a casa. El camino es largo por lo que paramos en Torrejón de Ardoz, donde visitamos su famoso Parque Europa, que cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa.