MANUEL RECIO MEDEIRO

– Entrevista – 

Cheles (Badajoz) – 7 de Junio de 2021

ENTREVISTA A MANUEL RECIO MEDEIRO

 

CHELES es una localidad de la provincia de Badajoz, de solo 1.300 habitantes, ubicada en la frontera con Portugal y que dispone de una bonita playa y puerto de yates situado a orillas del lago de Alqueva, el mayor pantano de Europa Occidental.

Allí nació y allí vive nuestro compañero Manuel Recio Medeiro.

Antes de entrar en Telefónica su afición era la música y era integrante de una orquesta tocando el saxofón y animaban las fiestas de toda la zona.

Ha levantado un museo de miniaturas en su pueblo natal de Cheles (Badajoz) donde se exhiben todas las obras que ha confeccionado a mano que son fieles reproducciones a escala de monumentos, edificios y otras muchas y diversas obras.

Desde hace unos años organiza en el mes de mayo una procesión que sale desde su museo donde él mismo ha confeccionado el paso de la Cruz que portan los jóvenes.

Es polifacético, trabajador, creativo pero sobre todo tiene una humanidad y amabilidad que maravilla a todos.

De tal modo que sin pensarlo dos veces, el pasado 7 de junio de 2021, cuatro miembros (2 mujeres y dos hombres) de la junta directiva del Grupo de Mayores de Telefónica de BADAJOZ, nos desplazamos a la población de CHELES para visitar a nuestro compañero Manuel Recio Medeiro con la intención de hacerle un breve reportaje en el que quedase plasmado su singularidad, su trayectoria telefónica, sus aficiones, sus vivencias y la situación en que se encuentra en la actualidad.

Y esto fue lo que nos contó el amigo Manuel.

AGMT.- Manuel, ¿cuándo ingresaste en Telefónica?

Manuel.- En Octubre de 1977. Hace ya 44 años. Yo, ahora tengo 67 años.

Antes de irme a Badajoz para incorporarme a Telefónica, trabajaba de lo que me salía. Fui albañil y cuando vinieron a instalar al pueblo las tuberías para el agua corriente, me contrataron.

AGMT.- ¿Cuál fue tu cometido en Telefónica?

Manuel.- Entré de vigilante jurado, cuando entonces esa categoría se conformaba con personal propio de Telefónica. Estuve el primer año sin armamento, porque tardaron un año en darme la autorización de armas. Así que durante ese primer año estuve prácticamente ayudando a los que había por allí, a los compañeros de la puerta. Luego ya me dieron la pistola, pero resulta que poco después, a los dos años, desapareció la categoría de Vigilante Jurado. De modo que me pasaron a Edificios (Oficios Varios). Con la ayuda de los compañeros, sobre todo Pascual que me ayudó mucho, poco a poco fui aprendiendo este nuevo oficio hasta que me hice con el dominio del puesto. Y ahí, en Edificios, estuve hasta que me prejubilé.

AGMT.- ¿Cuándo te prejubilaste?

Manuel.- En el año 2006. Me prejubilé porque cumplía las condiciones del momento para poder hacerlo, no porque presentara ningún tipo de discapacidad. Eso vino justo al poco de prejubilarme. Empecé a tener problemas de salud que me han afectado a la movilidad. Me amputaron 4 dedos del pie derecho y uno del izquierdo, por un proceso de gangrena. Me han tenido que realizar 14 operaciones en tan solo 5 años.

AGMT.- Y después de prejubilarte, ¿te volviste con la familia al pueblo?

Manuel.- Yo, antes, vivía en Badajoz, en la calle La Maya. Cuando me prejubilé, después de un año me vine al pueblo con mi mujer y mis hijos. Tengo 3 hijos y los 2 mayores ya estaban independizados y el pequeño vive con nosotros.

AGMT.- Aparte de las reproducciones en miniatura, ¿qué otros hobbies tienes?

Manuel.-  Soy muy aficionado a la música. En los años 1967/68 organicé una Banda de música, con Cornetas y Tambores, con 67 muchachos del pueblo. Lo peor era lidiar con los padres, que a muchos no les gustaba el instrumento que asignaba a sus hijos.

AGMT.- Háblanos ahora de tu afición estrella: Las Miniaturas.

Manuel.- Empecé con lo de las miniaturas en Badajoz, estando aun en activo. Después he continuado, ya con más tiempo, tras la prejubilación. La afición me vino viviendo en Badajoz. Un día, pasando por la pastelería La Cubana, vi en el escaparate un paso de procesión en miniatura hecho con dulces, claro. Y me animé a construirlo yo con maderas de distintos tipos.

AGMT.- ¿Cuántas horas le dedicas?

Manuel.- Es incalculable, y muy variable. Tenía tanta afición en la construcción de la miniaturas que había épocas que ni comía. Me olvidaba del tiempo. Otras veces, no me salía el trabajo a la primera y tenía que dejarlo, se me rompían las piezas y otra vez a empezar. Sin embargo, ahora me está fallando la vista. Y hace alrededor de año y medio que no he podido hacer ninguna miniatura más, precisamente por los problemas de la vista. Así que en estos momentos ya no hago nada, la vista me falla.

AGMT.- ¿Cuántas reproducciones tienes expuestas?

Manuel.- Es curioso. Esa misma pregunta me la hicieron los de Canal TV Extremadura cuando me entrevistaron. La verdad es que no las he contado nunca. Son muchas y es muy difícil contarlas porque hay trabajos que conforman un conjunto, ¿eso, cómo lo cuentas? Hay miniaturas de todo tipo, desde reproducciones de monumentos fácilmente reconocibles, hasta pasos de Semana Santa. También en el museo veréis que tengo cosas antiguas, trajes, etc. El material que utilizo es tablas de pallets, madera de balsa, corcho… Y las herramientas que utilizo son fundamentalmente las manos y un cúter.

AGMT.- ¿Qué opinan tus convecinos de esta afición tuya y del museo que tienes montado?

Manuel.- Pues que esto es una obra muy grande, que tiene que darse a conocer por ahí, fuera del pueblo, que la gente lo conozca. El Ayuntamiento me ha dedicado una calle: Calle Manuel Recio Medeiro. Y mis hijos están muy orgullosos.

Y estas fueron las cosas que nos contó Manuel Recio. Esperamos que hayan quedado fielmente reflejadas las ideas que nos quiso transmitir.

A continuación publicamos las fotos que tomamos durante la entrevista.

Pulsa sobre cualquiera de ellas para verla ampliada.

Después de la entrevista, Manuel no quiso que nos volviésemos sin antes enseñarnos la playa del Alqueva. Allá nos fuimos y nos tomamos unas cañitas en el restaurante mientras admirábamos el bello paisaje que se extendía a nuestro alrededor.

Para conocer mas acerca de las obras de Manuel Recio, pincha en el siguiente enlace:

Actividades de Manuel Recio