EXCURSIÓN A MEDELLÍN Y DON BENITO (BADAJOZ)

20 DE OCTUBRE DE 2022

Escapada de un día que preparamos para estrenar el regreso de las vacaciones.

El 20 de octubre de 2022 salimos de Badajoz a las 08:00 h. desde el sitio de costumbre (Avda. Godofredo Ortega y Muñoz, frente al Bar Orellana).

Primera parada en Mérida para desayunar en el restaurante del Hotel Velada 4**** . Tras el desayuno retomamos camino hacia Medellín, localidad de la provincia de Badajoz, en la comarca de Vegas Altas del Guadiana que se encuentra ubicada en el centro de Extremadura. Fue un punto estratégico para los romanos, visigodos, árabes y cristianos por lo que conserva mucha historia y grandes monumentos.

En Medellín giramos una visita completa a esta localidad, incluyendo las visitas al Castillo, Iglesia de Santiago, Teatro romano y la Iglesia de San Martín, si bien la visita resultó un tanto deslucida tanto por la intensa lluvia que nos cayó encima como porque la Iglesia de San Martín no fue posible visitarla por dentro pues lleva ya mucho tiempo cerrada y el ayuntamiento nos confirmó que seguirá estándolo de momento. No obstante, paramos a su lado y el guía nos explicó cosas importantes de su historia y contenido con láminas específicas que disponía para este cometido.

Tras esta visita nos dirigimos al restaurante del Hostal Río, que está considerado uno de los mejores hostales en Medellín. Ubicado junto al «Puente de los Austrias» a orillas del río Guadiana, con una entrada que da acceso al parque arqueológico de la histórica Villa de Medellín.

Tras la comida, el autobús nos llevó hasta Don Benito, centro económico, junto con Villanueva de la Serena, de la comarca de La Serena-Vegas Altas. La población del municipio ascendía a 37.284 habitantes en 2020.

Tuvimos ocasión de contemplar la Plaza de España (actualmente en obras de remodelación), así como la visita al Museso etnológico. También teníamos previsto visitar el Museo del automóvil clásico que no fue posible ya que según se nos informó solo abrían los domingos.

Finalmente, sobre las 20:00 h., iniciamos nuestro regreso a Badajoz a dónde llegamos algo antes de las 21:00 h.