Declaración Renta 2021 

Inclusión directa del importe de la reducción por cotización a la ITP 

Queridos amigos. 

Una vez abierta la campaña de la Declaración de la Renta (IRPF) correspondiente al año 2021, vamos a intentar informar con la mayor claridad posible a los que ya han recibido respuesta positiva a su reclamación de la Agencia Tributaria, cómo hemos de actuar en el caso de que optemos por anotar directamente en la declaración el importe que nos corresponde reducir en base a la resolución 7195-2016 del Tribunal Económico Administrativo Central de fecha 05/07/2017.

La contestación positiva de la Agencia Tributaria a nuestras reclamaciones para regularización del IRPF por haber cotizado a la ITP, comprendía una serie de documentos, entre ellos uno que se denomina “Acuerdo de Resolución Rectificación de Autoliquidación” y en la tercera hoja de dicho documento viene toda la información que necesitamos para realizar el cálculo del importe que deberemos reflejar directamente en la Casilla 11 de la declaración.

 Así que lo primero que tenemos que hacer es buscar dicho documento y en la citada hoja tercera del mismo podemos ver que hay unas cantidades. Significan lo siguiente: 

a)                La primera cantidad es el “Importe bruto de la pensión”.

b)        La segunda (“ % Pensión Pública ”) es un porcentaje particular y distinto para cada uno, calculado por Hacienda.

c)        La tercera (“Importe percibido ajustado”) es el resultado de aplicar al “Importe bruto de la pensión” (Apartado a), el tanto por ciento del punto b). 

d)        La cuarta (“Reducción aplicable») es un porcentaje igual para todos: 25 %.

e)        La quinta es el resultado de obtener el 25% del “Importe percibido ajustado” y este resultado es el que tenemos que poner en la casilla 11 de la declaración de la renta.

 

Por todo lo anterior, cálculos que hay que hacer

a)    Lo primero es comprobar el importe bruto (importe íntegro, antes de cualquier tipo de deducción) que cada cual ha percibido de pensión el pasado año 2020.

b)    Lo segundo es verificar en el modelo de Hacienda anteriormente citado cuál es el “% Pensión Pública” que Hacienda ha calculado exclusivamente para cada uno; distinto e individual para cada cual.

c)     Al importe de la pensión se le aplica dicho porcentaje.

d)    Eso dará un resultado, que será lo que Hacienda llama el “Importe percibido ajustado”.

e)    A este “Importe percibido ajustado” se le aplicará el 25% => Y esa cantidad es la que corresponde anotar en la susodicha casilla 11 de la declaración.

 

¿Hacemos un simulacro? Pues bien. Vamos a suponer que en el año 2020 hemos percibido una pensión bruta (íntegra) de 30.000 € y que Hacienda nos adjudicó un % Pensión pública del 21,83 %. 

Entonces: 30.000 * 21,83% = 6.549. 

A este importe le aplicamos el 25% => 6.549 * 25% = 1.637,25. 

Y esta cantidad es el importe objeto de reducción y será el que anotaremos en la casilla 11 de la declaración.

 

¿Cómo anotamos esta cantidad en la casilla 11?.

Accederemos al  “Borrador/Declaración (Renta WEB)” mediante cualquiera de los métodos admitidos por la Agencia Tributaria:  Cl@ve, número de referencia, certificado de usuario o DNI electrónico.

Una vez dentro de Renta Web, buscaremos la casilla 11 que se encuentra en la página 4 de la declaración online.

Esta casilla va identificada por la denominación “Reducciones (artículo 18, apartados 2 y 3, y disposiciones transitorias 11.ª, 12.ª y 25.ª de la Ley del Impuesto)”. Si intentáis escribir en su recuadro en blanco veréis que el programa no os deja. Lo que hay que hacer es pinchar en el botoncito que hay justo a su derecha y que tiene un logo parecido a un lápiz.

Pinchando en dicho botoncito se nos abrirá el formulario de “Rendimientos de trabajo”. Ahí ya nos aparecerán las retribuciones dinerarias y en especies y otros conceptos más. Para el caso que nos ocupa buscaremos el epígrafe que dice “REDUCCIONES” en cuyo recuadro (campo) en blanco es donde debemos anotar el importe que hemos calculado previamente.

Damos a “Aceptar” y continuamos con nuestra declaración.

 

Esperamos que esta información os haya resultado de utilidad.