29 JUNIO 2022 

 

CONVOCATORIA DE PRENSA

 Presentación y firma del Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España

 Fecha: jueves, 30 de junio, 11:45 horas

Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Santa Isabel, 51).

El acto podrá seguirse online en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=R7KFPW_cNUs

 

Madrid, 29 de junio de 2022. Mañana jueves, 30 de junio, a las 11:45 horas, se presenta en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, una iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) a la que se han adherido más de veinte entidades y asociaciones.

El pasado diciembre, Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo es mejorar las vidas de las personas mayores. Bajo su paraguas, la OMS ha puesto en marcha su Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable, con el que quiere aunar esfuerzos en aras de mejorar la vida de los mayores, sus familias y comunidades. En este marco, CEOMA ha liderado el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, una declaración con la que reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes y centradas en la lucha contra el edadismo; la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable; la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable; y el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que existen entre las distintas comunidades autónomas.

La presentación del Manifiesto correrá a cargo del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, y en ella intervendrá también el Dr. Amos García Rojas, representante de España en el Comité Permanente de la OMS y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Posteriormente, se procederá a la firma del Manifiesto.

 

Para más información:

Daniel Forcada – 652 867 967                         Celia Moreno – 915 57 25 56 celiamoreno@ceoma.org

Iñigo Palacio – 639 779 132                            envejecimiento_saludable@ceoma.org

 

Ver esta noticia en formato pdf. – > https://agmtbadajoz.es/wp-content/uploads/2022/06/2022-06-29_33_22_CONVOCATORIA_CEOMA.pdf

 

21 JUNIO 2022    

CONVOCATORIA DE PRENSA

Presentación y firma del Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España
Fecha: Jueves 30 de junio, a las 11:45 horas
Lugar: Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Santa Isabel, 51)
Recordatorio: Los días 28, 29 y 30 de junio se celebra en Madrid la Cumbre de la OTAN. Recomendamos acudir al evento con tiempo por si hubiera dificultad en los accesos.
Madrid, 23 de junio de 2022. El jueves, 30 de junio, a las 11:45 horas, se presenta en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, una iniciativa de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) a la que se han adherido veinte importantes entidades y asociaciones.

El pasado diciembre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo objetivo final es mejorar las vidas de las personas mayores. Bajo su paraguas, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha su Plan para el Decenio del Envejecimiento Saludable, un plan de acción concertada, catalizadora y de colaboración con el que quiere aunar los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, instituciones académicas, medios de comunicación y el sector privado en aras de mejorar la vida de las personas mayores, de sus familias y comunidades.

Con este escenario como telón de fondo, CEOMA ha liderado el “Manifiesto para Impulsar el Envejecimiento Saludable en España”, una declaración con la que reivindica la puesta en marcha de 4 líneas de actuación urgentes y centradas en la lucha contra el edadismo; la puesta en marcha de un Plan Nacional sobre envejecimiento saludable; la promoción de acciones preventivas que faciliten un envejecimiento activo y saludable y ayude a prevenir la dependencia; y el establecimiento de un único calendario vacunal vital en España que acabe con las discriminaciones que actualmente existen entre las distintas comunidades autónomas.

La presentación del Manifiesto correrá a cargo del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA, y en ella intervendrá también el Dr. Amos García Rojas, representante de España en el Comité Permanente de la OMS y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Posteriormente, se procederá a la firma del Manifiesto.

En la actualidad, cerca de 9,4 millones de personas tienen más de 64 años en España, un colectivo que irá en aumento en los próximos años por el progresivo envejecimiento de la población. Tanto es así que los expertos estiman que el número de personas mayores de nuestro país se incrementará en la próxima década en más de 2 millones de personas.

SOBRE CEOMA:

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de personas mayores en España y abarca a treinta y nueve organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org

Para más información:

Daniel Forcada – 652 867 967

Iñigo Palacio – 639 779 132

Celia Moreno – 915 57 25 56

envejecimiento_saludable@ceoma.org

Ver esta noticia en formato pdf. – > 2022/06/31_22CEOMA-CONVOCATORIA-DE-PRENSA-MANIFIESTO.pdf

15 JUNIO 2022    

Nota de prensa 

1,2 millones de andaluces son mayores de 65 años

Salud y Familias recibe a CEOMA y recoge positivamente sus demandas para proteger la salud de los mayores

  •  Durante el encuentro, celebrado ayer, se abordaron los problemas de un colectivo de la población que cada día va en aumento y se reivindicó la necesidad de desarrollar políticas que actúen contra el edadismo y la discriminación en cualquiera de sus formas 
  • Mayor formación en Geriatría de los profesionales de Atención Primaria; un calendario vacunal vital armonizado, con la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster; y Protocolos para la detección de abusos y maltratos en hospitales y centros de salud son algunas de las demandas de CEOMA 
  • En Andalucía, 1,2 millones de personas tienen más de 65 años, colectivo que irá en aumento en las próximas décadas como consecuencia del envejecimiento de la población 
  • La Junta da un paso adelante en su responsabilidad con el envejecimiento saludable y se compromete a evaluar estas peticiones

 

 Sevilla, 15 de junio de 2022.- Mayor formación en Geriatría de los profesionales de Atención Primaria; un calendario vacunal vital armonizado, con la inclusión de la vacuna contra el herpes zóster para personas inmunodeprimidas y para mayores de 65 años; Protocolos para la detección de abusos y maltratos en hospitales y centros de salud; mejorar la coordinación entre los centros de salud y residencias de mayores y abogar por centros de mayores libres de sujeciones. Estas son algunas de las reivindicaciones que la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) trasladó ayer al viceconsejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Serafín Romero, en un encuentro calificado por CEOMA como “positivo”.

En la reunión con el viceconsejero participaron Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) y presidente de la comisión por el buen trato a las personas mayores de CEOMA; y el doctor Antonio Burgueño, Presidente de la comisión de salud y coordinación sociosanitaria y director médico del programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’ de CEOMA, quienes manifestaron la necesidad de desarrollar políticas que permitan combatir la discriminación por edad y procurar el envejecimiento activo, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores. Serafín Romero, por su parte, mostró su implicación con el envejecimiento saludable y se comprometió a evaluar las demandas de CEOMA y tratarlas de forma más específica en próximas reuniones.

En Andalucía, 1,2 millones de personas son mayores de 65 años, colectivo que inevitablemente irá en aumento en las próximas décadas. “La población envejece y, frente a ello, es necesario implantar políticas transversales favorables a un envejecimiento activo y saludable. En línea con ello, el pasado mes de diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo fin es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades”, explicó Vicente Pérez Cano, director de la Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC).

Uno de los aspectos incluidos en el plan de acción de la OMS para impulsar la Década del Envejecimiento Saludable es la solicitud a los países de mejorar el acceso a las vacunas para personas mayores. En este punto, el doctor Antonio Burgueño, director médico del programa Desatar de CEOMA, apuntó que, en el caso de España, es necesario promover la armonización de un mismo calendario vacunal vital en todas las comunidades autónomas para evitar discriminaciones entre ciudadanos y acabar con las actuales desigualdades. Y es que, aunque vacunas como la de la gripe o el neumococo se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades en cada comunidad autónoma. Así, mientras que, por ejemplo, Madrid ya la ha incorporado a su calendario y en breve lo harán también otras comunidades, Andalucía aún no lo ha hecho.

“Es necesario desarrollar políticas que permitan actuar contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Una persona no puede ser discriminada por edad, pero tampoco por su ubicación, es decir, un mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que un mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia”, señala el doctor Burgueño.

 

Sobre CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) agrupa a más de 800.000 socios y a 1.500 asociaciones de base en toda España. En Andalucía, representa a un colectivo integrado por 1,2 millones de personas con más de 65 años.

 

Para más información:

Daniel Forcada – 652 86 79 67

Iñigo Palacio – 639779132

Celia Moreno – 91 557 25 56

 

Ver esta noticia en formato pdf. – >  26_22_NP_CEOMA

 

02 JUNIO 2022    

Nota de prensa 

Derechos Sociales y Salud presentan el proyecto de mejora de la atención domiciliaria y de desinstitucionalización de personas mayores ‘Vivir mejor en casa’

Gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, se implementará en las residencias públicas ‘El Vergel’ de Pamplona/Iruña y ‘Santo Domingo’ de Estella/Lizarra

Los departamentos de Derechos Sociales y Salud del Gobierno de Navarra han presentado, esta mañana, el proyecto ‘Vivir mejor en casa’, que tiene como objetivo buscar una mayor y mejor atención domiciliaria, explorar las barreras a una vida en la comunidad e incrementar la calidad de vida de las personas mayores con dependencia. Gestionado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), este proyecto cuenta con una subvención de 2.699.034 euros, procedentes de los fondos europeos Next Generation, cuyo componente desinstitucionalizador con una atención integrada sanitaria y social se implementará en las residencias públicas El Vergel de Pamplona/ Iruña y Santo Domingo de Estella/Lizarra.

Según han informado la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu; el director general de Salud, Carlos Artundo;  el presidente de la SEGG, José Augusto García; y el director gerente de CEOMA, Javier García; ‘Vivir mejor en casa’ es un proyecto de innovación e investigación orientado a la modernización de los servicios sociales y de los modelos de atención y cuidado a personas mayores, que contempla actuaciones coordinadas entre autoridades e instituciones autonómicas y locales de los ámbitos de la sanidad y los servicios sociales.

Así, este proyecto piloto se dirige a personas mayores vulnerables, en situación de fragilidad y dependencia y a sus personas cuidadoras no profesionales con el objetivo de retrasar la institucionalización, posibilitando que puedan vivir en su domicilio y entorno social y comunitario con los apoyos necesarios y estudiando las variables y barreras que existen para lograr que aquellas personas mayores que deseen dejen las residencias y vuelvan a vivir en la comunidad.

La iniciativa persigue un doble objetivo: por un lado, lograr una mejora de la atención domiciliaria y retrasar el ingreso en residencias desde una perspectiva preventiva; y, por otro lado, preparar a las personas mayores y su entorno para salir de la residencia y volver a la comunidad, desde un punto de vista desinstitucionalizador.

“Partimos de la hipótesis de que hay personas que han ingresado en un centro residencial porque no tenían los apoyos suficientes para permanecer en su domicilio”, ha destacado la consejera Maeztu, quien ha señalado que “el proyecto pretende definir los recursos y apoyos que van a necesitar para su vuelta a la comunidad, y el plan de intervención para acompañar ese paso desde la residencia hasta la comunidad”.

El director general de Salud, Carlos Artundo, por su parte, ha querido incidir en que lo más importante del proyecto tiene que ver con los actores, “plantel de lujo: la SEGG, CEOMA, el Ministerio de Asuntos Sociales y los departamentos de Sanidad y Derechos Sociales.” Vivir mejor en casa uno de los objetivos de la mayor parte de la población, ha añadido.” Si preguntamos a los Mayores es obvio es que la mayoría quiere mantenerse en casa y eso exige un soporte de ayudas.” Se trata de identificar a los mayores con voluntad de seguir su vida en la comunidad. No existen estudios sobre desinstitucionalización.”El ADN del proyecto es de potencia innovadora. Primero tenemos que aprender cómo se hace esto, con qué apoyos concretos, con qué actores concretos, pero tiene un componente de innovación y trasformación social tremendo. Hay que tener una estrategia de envejecimiento activo y saludable, el reto de primer orden en nuestras sociedades en este momento. No es un reto de futuro.”

Asimismo, el presidente de la SEGG, José Augusto García, ha agradecido la colaboración del gobierno de Navarra en un proyecto que implica a muchos actores “que tienen que creérselo porque estamos en un campo de innovación y de hacer las cosas de forma diferente. Es un proyecto que se enmarca, a nivel macro, dentro de las grandes políticas de Naciones Unidas”. “Esto es gracias a fondos europeos que se articulan desde el Ministerio de Derechos Sociales para proyectos de Cuidados de Larga Duración con modelos más domiciliarios que implican movilización de recursos sociales y sanitarios.” El proyecto tiene una limitación temporal de tres años. En Cataluña se aplica con componente preventivo basado en potenciar la atención domiciliaria y en Navarra se intenta detectar a aquellas personas en una residencia que ahora de forma voluntaria, y si podemos darles las ayudas necesarias, valoran la posibilidad de volver a la comunidad. “Es un proyecto realmente innovador; no encontramos referencias”. García Navarro ha recordado que en las encuestas, el 92 y 95% dicen que preferirían vivir en sus domicilios.

No menos importante resulta lo destacado por el director gerente de CEOMA, Javier García, que ha destacado la importancia de una iniciativa que pretende no especular o filosofar. “Queremos pasar del hablar al hacer. A los Mayores nos queda poco tiempo y lo queremos aprovechar.” Entendemos que hoy nos planteemos ¿por qué no vuelvo a mi casa y me traen la atención que necesito? Si puede ir el peluquero o la comida a casa ¿por qué no otros servicios? “Vamos a dar el paso a ver qué sucede si vuelvo a mi casa con la ayuda que necesito. Va a ser una oportunidad. Si esto se consigue hablaremos menos de camas residenciales y más de la calidad de vida de los mayores. Intentaremos demostrar que es posible volver a nuestra casa.”

 

‘Vivir mejor en casa’, en Navarra

Dos de las residencias públicas de la Comunidad Foral, El Vergel y Santo Domingo, con 161 y 100 plazas autorizadas respectivamente, participarán en este segundo objetivo o fase del proyecto, que busca una atención integrada mediante una valoración social detallada de las personas residentes.

Asimismo, para seleccionar a estas personas residentes candidatas a formar parte de la iniciativa, se realizará una valoración geriátrica integral centrada en la persona con equipos especializados y de Atención Primaria sanitaria y social para detectar puntos de fragilidad reversible, con búsqueda de viviendas y comunidades adaptadas (viviendas tuteladas, vivienda social, pisos estándar de alquiler…) y una gestión de las personas candidatas en dos fases: una retirada de apoyos previos al alta, con seguridad para la persona; y, en un nivel comunitario, el diseño de tránsitos elegidos por las personas y pactados, adaptación a la nueva vivienda y una valoración de la calidad de vida de estas personas desinstitucionalizadas.

En esta fase del proyecto las acciones se van a llevar a cabo en estrecha coordinación con los y las 120 profesionales de las residencias y el apoyo tanto del Departamento de Salud y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea como del Departamento de Derechos Sociales, al ser esencial la labor social y comunitaria que realizan sus más de 40 profesionales técnicos de Atención Primaria de salud y de los servicios sociales de base, que garantizarán esta coordinación y los apoyos sociosanitarios.

Envejecer en la casa donde se ha vivido es una preferencia común de las personas mayores por permanecer en su comunidad y mantener sus redes de relación social durante el proceso de envejecimiento (OMS, 2015). En este paradigma, la permanencia en el domicilio y la desinstitucionalización forman parte del nuevo modelo de cuidados de larga duración y del modelo de atención centrado en la persona, que demuestran importantes beneficios en la calidad de vida de las personas mayores. Entre otros, promueven la independencia funcional, la autonomía decisoria y facilitan su incorporación activa en la vida de la comunidad, impactando sobre un mejor estado de salud y bienestar emocional.

Para el desarrollo del proyecto y su implementación se prevé contratar a tres investigadoras/es de campo, dos gestoras/es de casos y un/a asistente personal, además de contar con el apoyo de la Fundación Salud y Envejecimiento-UAB para el estudio, aplicación de instrumentos de valoración, recogida de datos y evaluación del proyecto.

Mejora de la atención domiciliaria y retrasar los ingresos

El proyecto se ejecuta, además de en Navarra, en Cataluña y Madrid, donde sus resultados finales los difundirán la SEGG y CEOMA entre los profesionales de atención geriátrica y gerontológica y las personas mayores, tanto del Estado como a nivel internacional.

En cuanto a la vertiente preventiva de este proyecto, que persigue una mayor y mejor atención domiciliaria y retrasar el ingreso en las residencias, se llevará a cabo en la provincia de Barcelona, en entorno rural y urbano. El primer objetivo de esta fase es disminuir y retrasar la institucionalización en personas con dependencia atendidas en servicios de ayuda a domicilio (SAD). Así se pretende retardar o evitar el ingreso en residencia en 30 municipios (con más de 440.000 habitantes en su conjunto).

También en Cataluña, el proyecto plantea la contratación de personas en situación de desocupación para incorporarlas al sector de atención a la dependencia, incorporados a jornada completa, con flexibilidad y autoorganización horaria y priorizando a personas que se encuentren en situación de exclusión laboral. Asimismo, se persigue un cambio de modelo de atención con formación específica para personas cuidadoras no profesionales y la generación de una nueva dinámica de trabajo flexible entre estas personas no profesionales y las profesionales. Se busca una disminución importante de la sobrecarga del cuidador y de la utilización de apoyos tanto sociales como sanitarios.

Envejecimiento Activo

Los departamentos de Derechos Sociales y Salud vienen trabajando conjuntamente en el ámbito sociosanitario desde hace décadas y este nuevo proyecto vuelve a ser ejemplo de esta labor interdepartamental centrada en la mejora de los cuidados para la ciudadanía de Navarra.

Cabe recordar que, este pasado mes de febrero, el Ejecutivo foral, junto con las entidades locales (FNMC) y sociales, retomó la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable 2017-2022, en el marco de los objetivos de la Agenda 2030 y de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030), con los que entronca este proyecto ‘Vivir mejor en casa’. La estrategia navarra tiene como finalidad promover que el envejecimiento de la población se produzca con la máxima capacidad funcional y con la mejor salud y calidad de vida, de manera que las personas permanezcan activas, autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible.

Asimismo, persigue avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y amigable con las personas mayores sin olvidar al resto de grupos poblacionales de edad más joven. Objetivo de gran relevancia para el Gobierno de Navarra, ante las previsiones de que, dentro de quince años, el 25% de la población en nuestra Comunidad sea mayor de 65 años y de que cerca de 70.000 personas superen los 80 años, frente a las 41.000 actuales.

El proyecto ‘Vivir mejor en casa’ es uno de los 20 proyectos piloto de innovación social subvencionados con los Fondos de recuperación europeos NEXT GENERATION UE (2.699.034 euros), que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 está promoviendo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la línea estratégica de desinstitucionalización, incluida en el componente 22 “Plan de Choque para la Economía de los Cuidados y Refuerzo de las políticas de igualdad e Inclusión”, entendida como una potenciación de los modelos comunitarios y domiciliarios de los cuidados de larga duración a personas mayores en situación de dependencia.

30 JUNIO 2022    

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y la Red de Agentes Activos en la detección precoz del Alzheimer presentan el DECÁLOGO POR LA DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHEIMER con el objetivo de avanzar en la mejora del proceso diagnóstico, sensibilizar y crear conciencia de la importancia que tiene la detección temprana de la demencia

Este documento pone de manifiesto diferentes aspectos relacionados con la detección temprana y propone 10 líneas de actuación para favorecer el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer.

Más información en este enlace -> CEAFA propone 10 líneas de actuación para favorecer el diagnóstico precoz y certero del Alzheimer – Notas de prensa y comunicados – CEAFA

Esperamos que esta información os resulte de utilidad. Un saludo,

28 MARZO 2022    

Nota de prensa 

CEOMA y ADIPROPE fomentan el ocio y la cultura a través de la promoción del Patrimonio Mundial de España


Ignacio Buqueras y Bach, Presidente de ADIPROPE
 y Juan Manuel Martínez, Presidente de CEOMA

-Madrid, 28 de marzo de 2022-. La Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España -ADIPROPE- y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores -CEOMA- establecen sinergias de colaboración con el objetivo de impulsar acciones que fomenten un mayor conocimiento, valoración y difusión de nuestro Patrimonio Mundial de España, promoviendo un envejecimiento activo a través del ocio y la cultura. Ambas entidades comparten este interés para facilitar actividades coincidentes.

CEOMA, cuya vocación está al servicio de las personas mayores, viene desarrollando acciones de interés cultural y de ocio a través de la formación digital, para cubrir las necesidades que mejoren la calidad de vida de las personas mayores y sus relaciones sociales.

El Dr. Juan Manuel Martínez comenta que “el ocio y la cultura es imprescindible para fomentar un envejecimiento activo y saludable, y qué mejor forma que dando a conocer nuestro Patrimonio Mundial”. Además, añade “viajar siempre es una buena opción”.

El objetivo prioritario de ADIPROPE, es facilitar un mayor conocimiento de nuestro Patrimonio Mundial, cuidarlo y promoverlo. Somos el tercer país con más declaraciones inscritas en la lista oficial del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En palabras de Ignacio Buqueras “todos los españoles deberíamos estar orgullosos de nuestro Patrimonio, manifestarlo, y colaborar en su difusión”. Asimismo, “hemos promovido la edición del libro EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, Mc Graw Hill, 2019, hemos colaborado con la Universidad Politécnica de Madrid para crear el Curso Gestión Sostenible del Patrimonio, hemos constituido Amigos del Patrimonio Mundial de España”, entre otras actividades.

 

Confederación Española de Organizaciones de Mayores

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org  Contacto: Celia Moreno: celiamoreno@ceoma.org  /  Tlf.  91.573.49.98 / 626.107.705

 

Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España

ADIPROPE es una Asociación que este año celebra su V Aniversario. Su objetivo es facilitar a todos los españoles, muy especialmente, y a los extranjeros, en general, un mejor conocimiento, valoración, difusión y promoción de nuestro Patrimonio Mundial. España es un líder en “bienes” declarados por la UNESCO. Para una mayor información de ADIPROPE: www.adiprope.org ; info@adiprope.org ; teléfono: 91426156. Invitamos a visualizar dos videos:

 

https://youtu.be/tv_NMf8XNLE

 

https://youtu.be/_x9DY6LLEsg