Antonio Vázquez Díaz

– Entrevista – 

Badajoz – 1 de Agosto de 2024 –

ANTONIO VÁZQUEZ DÍAZ

Telefónico, Pintor y escultor

 

ALCONCHEL es una localidad de la provincia de Badajoz, de unos 1.650 habitantes, situada al suroeste de la provincia, a mitad de camino entre Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Allí nació nuestro compañero Antonio Vázquez Díaz, un 10 de enero de 1950.

Empezó trabajando en el campo con su padre. Tenían algunas tierras suyas y otras en arriendo.

Pero pronto se reveló como un gran artista destacando en los campos de la pintura y la escultura.

De sus manos ha salido un sinfín de obras, trascendiendo incluso al sector público, como lo demuestra la inauguración de su escultura “El Sembrador” el pasado 28 de junio de 2024, en su pueblo natal de Alconchel, organizado por el Ayuntamiento de la localidad que quiso de esta manera rendir un sentido homenaje al hombre del campo.

Al acto acudieron representantes de colectivos locales y vecindad en general, invitados por el Ayuntamiento de Alconchel, durante el cual se descubrió esta gran estatua realizada por nuestro compañero Antonio que ha querido que luciese sobre una gran peana habilitada por el Ayuntamiento del pueblo que le vio nacer como forma de rendir tributo a los trabajadores del campo.

Por todo ello, sin pensarlo dos veces, la junta directiva del Grupo de Mayores de Telefónica de BADAJOZ, contactó con nuestro compañero Antonio Vázquez Díaz con la intención de hacerle un breve reportaje en el que quedase plasmado su singularidad, su trayectoria telefónica, sus aficiones, sus vivencias y la situación en que se encuentra en la actualidad.

Y esto fue lo que nos contó el amigo Antonio.

AGMT:  Antonio, ¿Cuándo ingresaste en Telefónica?

ANTONIO: Ingresé en el año 1969 con 19 años, hice el curso de celador en Sevilla y después me dieron plaza en Barcelona.

 

AGMT: ¿Qué te motivó para opositar a esta Compañía?

ANTONIO: Comprobé que en el trabajo del campo dependías de las inclemencias del tiempo y por entonces vinieron unos años muy malos para las cosechas por lo que decidí coger otro camino.

Unos amigos se presentaron el año antes para celador y no aprobaron, entonces me animé y me presenté.

Yo iba bien preparado ya que había pedido los libros a la academia de Madrid pera operador técnico, pero salió antes la de celador y me presenté.

 

AGMT: ¿Qué puestos ocupaste durante tu trayectoria en Telefónica y qué cometidos tenías en cada uno de ellos?

ANTONIO: Me fui de celador a Barcelona y trabajé unos años en instalaciones y averías, después estuve de asignador hasta que aprobé para Capataz (actualmente encargados de grupo), en el 78.

Terminado el curso pedí Construcciones por ampliar mis conocimientos, ya que este departamento no lo conocía, estuve dos años.

Después me volví a Asistencia Técnica haciéndome cargo de las centrales de Roma y Layetana. Allí estuve tres años de los cuales tengo muy buenos recuerdos sobre todo del personal que de mi dependía. Después me propuso el jefe de Negociado Sr. Morales (del cual tengo grato recuerdo) que me hiciese cargo del grupo de Circuitos Especiales que se dedicaban a instalar las líneas de Transmisión de Datos, líneas microfónicas, etc.

En el año 1987 aprobé para encargado de Zona y me quedé con plaza en Barcelona asignado a la Subdirección  de Asistencia Técnica haciéndome cargo de los Grupos Móviles (un total de 114 celadores y 10 encargados de grupo).

También por aquellas fechas colaboré como profesor adjunto de la Escuela de formación en la C.T. de Guipúzcoa preparando a los nuevos Encargados de Grupo para la instalación y conservación de equipos multilíneas y circuitos especiales y al personal de asignación para la mecanización de datos (GMA).

No obstante, tenía muchas ganas de venirme a Extremadura y en el año 1989 decidí pedir plaza para Badajoz concediéndomela en junio. Aquí en Badajoz me acoplaron a Planta Exterior donde he estado hasta la prejubilación. Puedo decir que tanto en Barcelona como en Badajoz he trabajado con mucha ilusión porque me gustaba mi trabajo. En los dos sitios conocí a grandes compañeros con los que guardo una entrañable amistad.

 

AGMT: ¿Cuándo te prejubilaste?

ANTONIO: Me prejubilé en el 2003 con 53 años en el 2º ERE.

 

AGMT: ¿Alguna anécdota que recuerdes especialmente durante tu pase por Telefónica?

ANTONIO: Durante la época de Barcelona, una de las anécdotas más pintorescas fue cuando empezó a funcionar TV3 en Cataluña. Resulta que habían solicitado cuatro líneas microfónicas para retransmitir la Volta a Cataluña que terminaba etapa en Montjuic, a los estudios en un local que tenían en La Diagonal. Pues resulto que ninguno de los técnicos de TV3 sabía cómo funcionaban las líneas microfónicas. Así que…. ¡¡ a hacer de profe Antonio !!.

También recuerdo cuando pusimos la primera línea de FAX en Barcelona que fueron unos pocos de técnicos de FUJITSU y toda la directiva de Asistencia Técnica para ver cómo se enviaban y recibían documentos desde Barcelona (C.T. Estel) a Tokio.

 

AGMT: ¿Te volviste con la familia al pueblo o permaneciste en Badajoz?

ANTONIO: Continúo viviendo en Badajoz donde viven y trabajan mis hijos y mis hermanos y donde me encuentro muy a gusto.

Actualmente formo parte de un grupo de senderistas llamado “Los Boyicaos” del cual soy el “manijero”. Hacemos rutas por Extremadura, Portugal, el Camino de Santiago, etc.

Es muy saludable física y mentalmente.  Os lo recomiendo.

 

AGMT: ¿Cómo te vino la afición a la pintura y a la escultura?

ANTONIO: La afición a la pintura me viene desde chico. Recuerdo que cuando fue el obispo a Alconchel, mi maestro me dijo que hiciese un dibujo en la pizarra (una pizarra grande que estaba frente a la entrada) para que la viese al entrar en la escuela. Solo tenía 9 ó 10 años.

 

AGMT:  ¿Alguna cosa más que quieras añadir?

ANTONIO: Como indiqué, al año siguiente de estar en Barcelona aprobé el ingreso en la escuela Massana, pero estuve poco tiempo por tener que cumplir el servicio militar. También asistí a varias escuelas de dibujo y pintura, pero la mayor formación la adquirí en la escuela de Arte y Oficio “Adelardo Covarsí” de Badajoz.

 

Y estas fueron las cosas que nos contó Antonio Vázquez. Esperamos que hayan quedado fielmente reflejadas las ideas que nos quiso transmitir… y que os hayan gustado.

 

Como colofón a esta entrevista, a continuación os ofrecemos un testimonio gráfico de la virtuosidad de Antonio en sus artes plásticas con una pequeña muestra de fotos relacionadas con la inauguración de su escultura «El Sembrador»

 

 

Pulsa sobre cualquiera de ellas para verla ampliada.

Y como broche de oro, aquí tenéis un vídeo donde se recoge una selección de las fotos anteriores.

Pincha sobre la invitación del Sr. Alcalde de Alconchel para acceder al citado vídeo.

Enhorabuena, Antonio.Te felicitamos por tus logros y tu dedicación.

Solo nos resta decir que nos enorgullece tener entre nuestros socios a personas tan admirables como tú. Sigue brillando y alcanzando tus metas. ¡Eres increíble!