15 JULIO 2021    

 

Nota de prensa 

CEOMA se suma al homenaje a las víctimas de la COVID

(Madrid, 15 de julio de 2021). Desde CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) nos sumamos a este merecido homenaje en recuerdo a las víctimas y personas damnificadas por la COVID y a sus familiares, así como, empoderamos a las personas mayores como pioneros en recibir la vacuna.

Las personas mayores en situación de fragilidad, discapacidad y dependencia han sido las más vulnerables frente a esta pandemia. Son miles las personas mayores que fallecieron en residencias a lo largo de la pandemia, simplemente por la discriminación de ser personas mayores y ser mayores de 80 años.

En palabras del Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA “como ya sabemos, las residencias no son centros sanitarios que sustituyen a los hospitales y menos a las UCI. Las residencias, lo que sustituyen son los domicilios de las personas mayores, que por diferentes circunstancias familiares, sociales o de dependencia funcional y/o psíquica, se requieren cuidados que no se pueden dar en sus casas y estas residencias se convierten en sus domicilios habituales”. Por su parte, el Dr. Martinez, ha añadido “tampoco nos queremos olvidar de las personas mayores que fallecieron en sus domicilios”. 

Ante la crisis del COVID-19: Una oportunidad de un mundo mejor. Es necesario un cambio en el modelo de cuidados de larga duración de España.

Una nueva estructura en los espacios sociosanitarios, ante lo acontecido en las residencias por la COVID-19 ha provocado el planteamiento sobre el futuro de la atención a las personas mayores dependientes, saliendo a la palestra temas como, la atención sociosanitaria y los cuidados prolongados.

El principal responsable del desempeño global del sistema de cuidados prolongados es el gobierno, y en caso de España, serían los gobiernos autonómicos, dada la transferencia de competencias sanitarias y sociales. Es fundamental la implicación de los municipios afectados por las áreas sociosanitarias, y de cada una de las instituciones sanitarias y sociales. Necesidad de una efectiva coordinación sociosanitaria.

Se solicita a los poderes públicos establecer el marco normativo para que el sistema funcione, tomando como ejemplo los sistemas ya consolidados en otros países.

Defender el derecho a la vida, luchar contra la discriminación por edad en la sanidad, no se puede cuestionar por razón de edad.

CEOMA participa activamente en política social (dependencia, sanidad, discriminación, etc.), trabajando contra la soledad, el abuso y maltrato a las personas mayores y en la defensa de sus derechos, eliminando cualquier tipo de discriminación que sufra este colectivo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que plantea la Agenda 2030.

Confederación Española de Organizaciones de Mayores

CEOMA es una entidad sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a 24 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas, con cerca de 800.000 socios de base y más de 1.500 Asociaciones. Más información: www.ceoma.org

 

Celia Moreno Garrido
Coordinadora de Oficina y Responsable de Comunicación e Imagen Institucional

celiamoreno@ceoma.org
C/ Fernando el Católico, 10 – Local 7  28015 MADRID
Móvil: 626 170 705

Tel.: 91 557 25 56

   
   

23 JUNIO 2021    

    

Nota de prensa   
  

 

CEOMA y UNAE firman un convenio para la defensa de los derechos de los consumidores vulnerables  

(Madrid, 23 de junio de 2021)    La presidenta de la Federación Unión Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España (UNAE), Mª. de la Cedam Linares-Rivas Lalaguna y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, han firmado un acuerdo de colaboración para establecer sinergias en diversas iniciativas de sensibilización, formación, información y concienciación para la prevención de la defensa de los consumidores vulnerables de productos y servicios.

La finalidad de este acuerdo es buscar la prevención del uso y de la calidad de uso digital, así como la prevención de la brecha digital, que las personas mayores conozcan de primera mano como puede afectar a sus derechos como consumidores, especialmente en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico y servicios financieros, así como en seguridad informática.
UNAE es una entidad que lleva más de 35 años al servicio del consumidor, ofreciendo a sus asociados un servicio de asesoramiento y defensa jurídica de consultas y reclamaciones de consumo, es miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios y participa activamente en el Sistema Arbitral de Consumo.

CEOMA, desde el año 2003, ha fomentado la ruptura de la alfabetización y brecha digital y ha formado a más de 50.000 personas mayores en las nuevas tecnologías, a través de formación presencial, webinar y streaming. En la actualidad, sabemos que las personas mayores cada vez compran más por internet por medio de diferentes dispositivos: tablets, smartphone, pero es necesario que lo hagan de forma segura.

Son claras las ventajas que ofrece internet para adquirir productos sin tener que desplazarse de casa, así como no tener que recorrer diferentes establecimientos para encontrar el producto deseado. Esto ha generado que las personas mayores estén más integradas en el comercio electrónico, por lo que es necesario que lo hagan con la formación e información que precisen, sin correr riesgos de privacidad y seguridad, protección de pago y seguridad en la calidad de los productos.

Gracias a la firma de este convenio las personas mayores recibirán una adecua información y un mayor conocimiento de los derechos y de los mecanismos legales para que puedan defender sus legítimos intereses.

CEOMA y UNAE ofrecerán un servicio gratuito de asesoramiento y consulta a los socios de la Confederación.

15 JUNIO 2021

Madrid, 15 de junio de 2021

Nota de prensa

Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez 2021

Una realidad oculta a los ojos de los demás

  • Se debe crear una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Desde CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores) con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, queremos defender el ‘Buen Trato’ a las personas mayores, porque es un Derecho y un Deber. La indefensión y vejación que sufren muchos mayores en silencio es una realidad que permanece oculta a los ojos de los demás.

CEOMA solicita a las Administraciones Públicas implantar un sistema educativo en el que se contemple y favorezca la imagen de las personas mayores. Asimismo, animamos a las familias y a los docentes a educar con valores y principios a favor del Buen Trato a los demás y en especial a los más desfavorecidos y vulnerables, como son, lamentablemente, las personas mayores en la sociedad actual en la que vivimos.

Asimismo, solicita la creación de una Ley contra el abuso, maltrato, vulneración de la integridad física y moral de las personas mayores, así como, un número de teléfono de denuncia gratuito y fácil de memorizar para este tipo de situaciones.

Las personas mayores son un grupo que enriquece a una sociedad, no son una carga.

En palabras del presidente de CEOMA, el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez, “el abuso y maltrato sigue siendo uno de los problemas más importantes para CEOMA y sus organizaciones confederadas, la ‘Comisión de Derechos, Deberes y Buen trato’ está comprometida con la protección de las personas mayores. Trabajamos uniendo fuerzas, defendiendo la dignidad y los derechos humanos, remitiendo nuestra preocupación a grupos políticos y entidades públicas y privadas para que la sociedad tome conciencia.

Si estás sufriendo abuso y maltrato o conoces a alguien que esté en esta terrible situación, puedes ponerte en contacto con CONFEMAC (Confederación Estatal de Mayores Activos), miembro de Pleno Derecho de CEOMA, en el teléfono gratuito 900 65 65 66.

Este grupo de trabajo multidisciplinar formado por especialistas en derecho, psicología, servicios sociales y sociología, apoyado por la amplia red de contactos de CEOMA, como la Policía Nacional, los Servicios sociales, el Defensor del pueblo, etc., asesora a las personas mayores que se sienten solas ante un problema que no saben cómo solucionar.

También puedes mandar un correo a CEOMA abusoymaltrato@ceoma.org y nos pondremos en contacto contigo.

Esperamos no hacer falta, pero si nos necesitas no lo dudes, estamos para asesorarte en estos momentos difíciles.

¡¡¡NO ESTAS SOLO!!!

 

05 MARZO 2021

Nota de prensa 

 

En el Día Internacional de la Mujer

CEOMA conmemora a las mujeres mayores

(Madrid, 5 de marzo de 2021). – Con motivo del Día de Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) aboga por la igualdad de género en la longevidad y queremos felicitar a las mujeres mayores que creen en una convivencia basada en el respeto, en la confianza y en la igualdad, porque ‘vivir en igualdad es un derecho”.

Es necesario erradicar la discriminación, los prejuicios y los estereotipos que sufre la mujer y especialmente la mujer mayor que como madre y como abuela, ha supeditado toda su vida sus intereses a los de su marido, hijos y nietos y lo ha interiorizado de tal manera que lo percibe como algo normal. No lo debería ser y desde CEOMA, animamos a todas las mujeres mayores a que tomen conciencia de su situación porque nunca es tarde para comenzar a quererse. Nunca es tarde.  

Las personas tenemos sueños e ilusiones. Las mujeres mayores también. Sin que la sociedad tome conciencia de ello, seguirán siendo invisibles. Porque las situaciones que viven cientos de miles de mujeres mayores no se ven al suceder en el ámbito privado y muchas de ellas, lamentablemente, lo ven como situaciones normales. Hagamos entre todos que no lo sean.

Desde CEOMA queremos conmemorar a todas las mujeres mayores y en especial a las abuelas trabajadoras en el hogar y cuidadoras de sus nietos, Ellas deben vivir en plenitud su jubilación de la manera que les haga más felices a ellas.

La visión de Gloria, mujer mayor, ante el día de la mujer

Os remitimos este vídeo promovido por la  Fundación Aroa,  por la igualdad, los derechos de la mujer  y el envejecimiento saludable.  Esta Fundación lleva a cabo esta campaña de la que queremos hacernos eco con motivo del Día de la Mujer  “Nunca es demasiado tarde” https://www.youtube.com/watch?v=2NG96VdiSUg