Excursión al Valle del Tietar:
Candeleda, Arenas de San Pedro y Cuevas del Águila

20 de Octubre de 2016

 

Cerramos las convocatorias de viajes y excursiones de este año organizando una excursión de un solo día (ida y vuelta) que por el atractivo programa ofrecido y el precio tan asequible del mismo, era un viaje tan tentador que tal como era de esperar encantó a todos los participantes.

Se trataba de visitar el Paraje de Chilla en Candeleda, situado en el Valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila con gran patrimonio arquitectónico; el Convento Alcantarino, en Arenas de San Pedro, localidad Patrimonio de la Humanidad, y las Cuevas del Águila, grutas de formaciones calizas.

Este viaje lo llevamos a cabo el día 20 de Octubre 2016, según el siguiente programa:

Salida de Badajoz a las 07:00 h. desde el sitio a costumbrado. (Avda. Godofredo Ortega y Muñoz).

Sobre las 09:30 h. hicimos un alto en el camino para desayunar en el Restaurante "La Zarzuela", en las proximidades de Candeleda. Allí fue también donde recogimos a nuestra guía, Pilar, que nos acompañó durante el resto del viaje.

Después del desayuno visitamos el Paraje de Chilla, localizado en la falda de la Sierra de Gredos en un paraje pintoresco, rodeado de robles, y con una formidable vista panorámica, visita centrada especialmente en la Ermita de la Virgen de Chilla, patrona de Candeleda.

Ermita de la Virgen de Chilla

 

Después nos fuimos a visitar el típico y bonito pueblo de Candeleda.

Candeleda

 

Tras esta visita nos dirigimos a la Villa de Arenas de San Pedro donde comimos en un restaurante concertado.

Comida en Arenas de San Pedro

Tras la comida giramos una visita guiada en autobús a esta localidad (Arenas de San Pedro). Se trata de un bonito pueblo en un entorno precioso. Es capital de la comarca del Valle del Tiétar, y con una población de algo más de 7.000 habitantes. En el Castillo de la Triste Condesa vivió Don Álvaro de Luna, allí también está el Palacio del Infante Don Luis de Borbón, hermano de Carlos III.

Después de esta gira en autobús, pusimos pie en tierra para visitar el Convento de San Pedro de Alcántara, conocido como Convento Alcantarino, en un paraje natural espectacular. Fue el último convento que erigió el santo extremeño fundador de los franciscanos descalzos. En este lugar hermoso y apartado, Pedro de Alcántara mandó edificar un pequeño convento para que los frailes se dedicasen a la contemplación y a la vida de penitencia dentro de la línea de ascetismo de su Orden. Este edificio se encuentra a 3 kms. del pueblo de Arenas, siguiendo el cauce del río Avellaneda. Antes de llegar, una majestuosa cruz de piedra, señala, según la leyenda, la marca dejada por la mano de San Pedro, tras un alto en el camino. En 1972 fue declarado Monumento histórico-artístico nacional.

Convento Alcantarino de Arenas de San Pedro en Ávila


El broche de oro de la excursión fue la visita de las grutas de Las Cuevas del Águila situadas en Ramacastañas, descubiertas en 1963 y situadas a seis kilómetros de la población de Arenas de San Pedro. Visitamos las distintas salas con formaciones de estalactitas y estalagmitas de una belleza singular y con un recorrido de unos 1.000 metros. En su interior, la temperatura no sobrepasa los 20 grados centígrados, por lo que se agradeció la advertencia previa de llevar ropa de abrigo.

Las Cuevas del Aguila


Finalmente, sobre las 19:00 h., iniciamos nuestro regreso a Badajoz donde llegamos alrededor de las 11 de la noche.